Blogger Template by Blogcrowds

Por: Noelia Valdez Rodriguez
Pensamos que Arguedas fue un gran escritor indigenista ya que su vida transcurrida junto a los indios le permitió describir sus vivencias y a ese magnífico mundo al que él pertenecía. Su manera de describir al pueblo indígena nos hace sumergirnos en él  y a la misma vez recordar cuan valioso es nuestro país.
Como José María Arguedas transcurrió gran parte de su niñez con los indios pudo darse cuenta de que el pueblo indígena sufría la opresión de sus superiores y esto lo refleja en sus obras pero además de ello también gozó del amor y la ternura del pueblo indígena es por eso que él se sentía más parte de ellos, todo esto lo convirtió en el gran escritor que fue.


Por: Noelia Valdez Rodriguez
El folklore es una ciencia que interpreta las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas ya que estos nos dan a conocer sus bailes, comidas típicas, su vestimenta. El folklore es la expresión de la cultura de un pueblo música, bailes, leyendas pero el folklore también puede contener elementos religiosos y mitológicos.
Se debería incentivar mas el folkclore en la educación ya que como bien dijo Arguedas, el folklore en la educación se puede dar para poder conocer el espíritu y el modo de ser de los estudiantes e incluso de los padres de familia en el entorno del cual uno se mueve, las diferencias de creencias forman de alguna manera el modo de ser de las personas y esto influye bastante en los educadores, Según Arguedas es muy importante conocer el modo de ser de las personas a quien se les va a enseñar y sobretodo como es que uno va acercarse a los niños para ganar su confianza y su cariño que sin el cual no es posible ninguna forma de educación. El folkclore sirve de manera aun mejor que alguna otra fuente para llegar a intimidar.
Arguedas daba gran importancia al folkclore en la educación y esto se ve reflejado en su discurso: "Arguedas canta y habla," en el  Centro de Folklore José María Arguedas.

Por: Lidia Aredo Abanto
En su etapa como folklorista Arguedas nos presenta los temas que se trataron en el evento que asistió en 1953:  ‘’La Semana del folklore Americano’’ en la Universidad de Chile.
Es sorprendente lo que nos describe. Nuestro país en aquel tiempo tenía una aplicación del folklore en la educación muy espontánea.
La importancia del desarrollo del folklore para Arguedas en la educación del alumno, es que éste crea un vínculo muy útil entre la sociedad donde crece y la escuela donde se desarrolla.
Enalteciendo el arte del folklore, considera el escritor, se reafirma su valor y se logra extender.
Pero, ahora en este nuevo siglo, lleno de cambios e innovaciones ¿El folklore seguirá presente en la educación?
José Antonio De la Fuente Perea, en una nota de prensa de la página web del diario Los Andes (22 junio 2006), nos manifiesta que las instituciones como el Ministerio de Educación, el INC, Escuelas de Formación Artística, etc., deben buscar la renovación del sentido de la educación que está perdiendo su rumbo y deben dirigirla hacia un enfoque que debe empezar a fomentar el arte y la educación artística, propiciando a los alumnos valorar y amar nuestras raíces, mas no dejarse llevar por la alienación.
Ahora según lo expuesto anteriormente  ¿Realmente estamos viviendo alienados como manifiesta De la Fuente? Pues sí, porque ahora las expresiones artísticas en los colegios cada vez son más extranjeras y ya no peruanas. Algunos pensamos que con bailar el ‘’tema de moda’’  en la actuación del colegio hemos logrado un gran espectáculo, sin darnos cuenta que cada vez más nos alejamos de nuestras raíces culturales. Es por ello que las instituciones educativas deben inculcar y poner en marcha un plan que incluya en todos los centros educativos una revaloración de nuestro folklore, así como lo plantea Víctor Hugo Ruiz Quispe, profesor de la escuela de capacitación en folklore, en el boletín oficial del Centro Universitario de folklore (julio 2008) ‘’ Consideramos necesario replantear las bases filosóficas de nuestra educación y no asumir a la filosofía occidental como única y superior. Se debe dejar de presentar a nuestra cultura como exótica o inferior a las otras culturas, y proseguir en la tarea de seguir descubriendo y comprendiendo, más aún en la danza y la música, los conocimientos que nos han legado nuestros antepasados. Los cuales debemos utilizarlos en todos los campos de estudio, especialmente en el educativo. ’’

Con esto nos convencemos y afirmamos que es un deber desarrollar en la educación de los niños y jóvenes peruanos la valoración y manifestación de nuestra magnfica e insuperable cultura  a través de las artes del folklore, porque nadie puede comenzar a valorar algo de afuera sino se ha aprendido, interiorizado  y valorado la cultura de nuestra propia casa: El Perú, y ha logrado también del mismo modo, despertar ese amor a la cultura y el folklore de nuestras raíces tal y como lo hizo Arguedas toda su vida.



Por: Noelia Valdez Rodriguez
En algún tiempo se creyó que la muerte era el fin de todo, la culminación de la vida, pero esto no se daba con respecto a los indios ya que ellos creían en la muerte no como en fin de sus vidas, si no como el inicio de otra, por eso Vivian sin temerle  y esperaban por ella calmadamente. Tal como lo manifiesta José María Arguedas en uno de sus ensayos titulado “La Muerte y los Funerales”
En la actualidad el catolicismo confirma lo dicho por los indios ya que ahora si se cree en la vida después de la muerte, y quizá esto era lo que José María Arguedas creían y por tal motivo se suicido en 1969, tenía cierta depresión originado por la pérdida temprana de su madre, los maltratos de su madrastra desde niño la repetida ausencia del padre viajero, el fracaso de su matrimonio, el no poder tener hijos, la sensación de marginalidad entre el mundo indígena y el mundo de los mistis -sin pertenecer realmente a ninguno-, el supuesto fracaso de sus tesis integradoras y seguro creía que al morir descansaba de todos los problemas que lo aquejaban y que pasaría a una vida mejor.
Confirma algo de esto lo que él dijo: Y ésta es una sensación indescriptible: se pelean en uno, sensualmente, poéticamente, el anhelo de vivir y el de morir. Porque quien está como yo, mejor es que muera.” (Primer diario, 10 de mayo de 1969)
Por ende creo que José María Arguedas se suicido para frenar el dolor y la depresión que sentía y a la cual no encontró cura ya que el murió en su segundo intento entre 1943 y 1945 al no mejorar, pensó que la única solución era la muerte para así pasar a otra vida mejor.

PERDEMOS IDENTIDAD EN LAS FERIAS




Por: Carol Iparraguirre Grijalba


En la época de Arguedas, los indígenas colocaban sus puestitos y hacían las ferias en donde ofrecían animales, comida, objetos, etc. 

Para los Indígenas hacer este tipo de ferias era motivo de celebración y de alegría, porque daban a conocer su cultura y el vender sus productos hacia que sintieran que a la gente le importaba su cultura y que en realidad valoraban su arte, más que una recompensa económica era una recompensa espiritual y de satisfacción por ver que las personas tenían un pedacito de su cultura.


Hoy en día las ferias ya no son tan importantes y con tanta  algarabía como antes, ya que estas costumbres se han ido perdiendo,  se ha perdido la identidad, ya no nos identificamos con nuestros antepasados los indígenas, sino que nos comparamos y somos el prototipo de los norteamericanos.



Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

[+/-]

ARGUEDAS EXELENTE ESCRITOR DEL INDIGENISMO

[+/-]

EL FOLKLORE- CONOCER EL ESPÍRITU PARA EDUCAR

[+/-]

EL FOLKLORE: DEBER DE APRENDIZAJE DE TODO PERUANO

[+/-]

LA MUERTE, EL INICIO DE OTRA VIDA PARA ARGUEDAS

[+/-]

PERDEMOS IDENTIDAD EN LAS FERIAS

Powered By Blogger