Por : Lidia Aredo Abanto
En el libro ‘’Veinte peruanos del siglo XX’’ de la UPC, el compilador Pedro Cateriano Bellido (2008) nos dice que Arguedas afirma que el socialismo no mató en él lo mágico. Sus afanes de justicia social se desvinculan de los radicales Marxistas, ya que el sólo busca la preservación de la tradición y la cultura quechua.
La magia literaria del cuentista, nos dice Cateriano, se preocupa en expresar las vivencias de una cultura que fue dominada, pero que simultáneamente llena de vitalidad se difunde en el presente a todas las sociedades peruanas.
Es así que nos queda claro, que Arguedas no fue un Marxista radical por difundir en sus obras la justicia social y los abusos que recibía el pueblo indígena por parte de los principales, sino que fue un hombre que buscó preservar su cultura a través del tiempo.
Cateriano nos añade que Arguedas fue un preservador de la cultura quechua: su lengua, arte, la relación con la naturaleza y entre las personas. Y que sus obras nos hablan sobre sus reflexiones. Es por ello que nos dice que Arguedas fue un tradicionalista, un conservador, pero sobre todo supo ‘’beber de su propio pozo’’.
Con estos argumentos nosconvencemos que Arguedas siempre tuvo la intención de hacer un llamado de atención al país a conservar la tradición y nuestro orígenes, mas no de desatar un pensamiento socialista.
0 comentarios:
Publicar un comentario