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Por : Lidia Aredo Abanto

Arguedas como se sabe se suicidó un 28 de noviembre de 1969. Este fatal desenlace puso fin a la vida de un escritor peruano destacado, que describió la sociedad indígena de manera espectacular.
Pero ¿Qué razones tendría Arguedas para acabar con su vida?
Jaime Guzmán Aranda en el libro ‘’Los hervores de Chimbote, El zorro de arriba y el zorro de abajo’’ (2006), nos dice que sus penas estaban desde su niñez, ya que lo declaró en un conmovedor testimonio en Arequipa (1965) en el Encuentro Nacional de Escritores.
Sin embargo los problemas de su niñez sólo fueron el punto de partida de todas sus angustias. Jaime Guzmán (2006) nos dice que Chimbote influyó como uno de sus últimos motivos para la decisión del suicidio del novelista.
Según él, Arguedas entre los años 60 y 70’s no logró asimilar que el mundo de la sierra estaba perdiendo su personalidad en la costa.
Nos dice que el maestro de la peruanidad, encontró en las playas de Chimbote sus últimos motivos para tomar la nefasta decisión del suicidio.
Pero ¿Cómo logró Arguedas plasmar este sentimiento que le produjo los cambios en Chimbote? La respuesta es: ‘’El zorro de arriba y el zorro de abajo’’
El sociólogo Gonzalo Portocarrero en su libro ‘’Racismo y mestizaje’’ (2007) nos dice que Arguedas describe en su obra al hombre andino llegado a Chimbote al cual no se reconoce inteligencia, su forma de hablar despierta burla y sus costumbres son desestimadas. ¿Qué hacer entonces? Se pregunta el sociólogo. La respuesta está en la misma obra de Arguedas, dónde Portocarrero nos tipifica los caminos a seguir que plasma el autor en su obra:
a)    El intento de reestructurar la identidad, teniendo como modelo a los patrones. La capacidad de ejercer violencia y el disfrute inmediato son los valores supremos. El machismo que da como resultado la desculturación y el empobrecimiento de la condición humana.

b)    El estímulo de ambición y la búsqueda de progreso y reconocimiento social se pueden convertir en un afán obsesivo, sin obstáculos éticos y prescindiendo de los valores tradicionales. Así se emprende una aculturación rápida que tiene como motivo el progreso y la disponibilidad de renunciar al pasado. Pero este camino tiene un costo alto ya que hay un conflicto interior entre la añoranza secreta y avergonzada del mundo de origen y la ansiedad por el logro.


c)    Obtener éxito económico y reconocimiento social sin dejar de ser andino.

d)    Sobrevivir sin grandes planes pero luchando y sin negarse a sí mismo. La autenticidad queda preservada. Puede existir una vergüenza pero no un ocultamiento.

Los caminos de la obra de Arguedas que nos menciona el sociólogo nos plasman que los dos primeros excluyen el mestizaje, el tercero lo afirma y el cuarto aparece como una posibilidad mas no como una inseguridad.
Estos caminos nos pueden llevar a la conclusión de que Arguedas deseaba expresar mediante esta obra sus sentimientos angustiantes sobre los cambios que se estaban dando en los inmigrantes durante el ‘’boom pesquero’’ de los 60  y 70’s  en Chimbote y la pérdida de la identidad cultural andina que él tanto defendió y fue su principal inspiración.
Los hechos se dieron, y nuestro novelista peruano no pudo soportarlo, porque fue Chimbote y su ''boom pesquero'' junto a otros motivos, lo que terminó por definir su trágica decisión: la muerte.

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CHIMBOTE: UNO DE SUS ÚLTIMOS MOTIVOS PARA EL SUICIDIO

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Por : Lidia Aredo Abanto

Arguedas como se sabe se suicidó un 28 de noviembre de 1969. Este fatal desenlace puso fin a la vida de un escritor peruano destacado, que describió la sociedad indígena de manera espectacular.
Pero ¿Qué razones tendría Arguedas para acabar con su vida?
Jaime Guzmán Aranda en el libro ‘’Los hervores de Chimbote, El zorro de arriba y el zorro de abajo’’ (2006), nos dice que sus penas estaban desde su niñez, ya que lo declaró en un conmovedor testimonio en Arequipa (1965) en el Encuentro Nacional de Escritores.
Sin embargo los problemas de su niñez sólo fueron el punto de partida de todas sus angustias. Jaime Guzmán (2006) nos dice que Chimbote influyó como uno de sus últimos motivos para la decisión del suicidio del novelista.
Según él, Arguedas entre los años 60 y 70’s no logró asimilar que el mundo de la sierra estaba perdiendo su personalidad en la costa.
Nos dice que el maestro de la peruanidad, encontró en las playas de Chimbote sus últimos motivos para tomar la nefasta decisión del suicidio.
Pero ¿Cómo logró Arguedas plasmar este sentimiento que le produjo los cambios en Chimbote? La respuesta es: ‘’El zorro de arriba y el zorro de abajo’’
El sociólogo Gonzalo Portocarrero en su libro ‘’Racismo y mestizaje’’ (2007) nos dice que Arguedas describe en su obra al hombre andino llegado a Chimbote al cual no se reconoce inteligencia, su forma de hablar despierta burla y sus costumbres son desestimadas. ¿Qué hacer entonces? Se pregunta el sociólogo. La respuesta está en la misma obra de Arguedas, dónde Portocarrero nos tipifica los caminos a seguir que plasma el autor en su obra:
a)    El intento de reestructurar la identidad, teniendo como modelo a los patrones. La capacidad de ejercer violencia y el disfrute inmediato son los valores supremos. El machismo que da como resultado la desculturación y el empobrecimiento de la condición humana.

b)    El estímulo de ambición y la búsqueda de progreso y reconocimiento social se pueden convertir en un afán obsesivo, sin obstáculos éticos y prescindiendo de los valores tradicionales. Así se emprende una aculturación rápida que tiene como motivo el progreso y la disponibilidad de renunciar al pasado. Pero este camino tiene un costo alto ya que hay un conflicto interior entre la añoranza secreta y avergonzada del mundo de origen y la ansiedad por el logro.


c)    Obtener éxito económico y reconocimiento social sin dejar de ser andino.

d)    Sobrevivir sin grandes planes pero luchando y sin negarse a sí mismo. La autenticidad queda preservada. Puede existir una vergüenza pero no un ocultamiento.

Los caminos de la obra de Arguedas que nos menciona el sociólogo nos plasman que los dos primeros excluyen el mestizaje, el tercero lo afirma y el cuarto aparece como una posibilidad mas no como una inseguridad.
Estos caminos nos pueden llevar a la conclusión de que Arguedas deseaba expresar mediante esta obra sus sentimientos angustiantes sobre los cambios que se estaban dando en los inmigrantes durante el ‘’boom pesquero’’ de los 60  y 70’s  en Chimbote y la pérdida de la identidad cultural andina que él tanto defendió y fue su principal inspiración.
Los hechos se dieron, y nuestro novelista peruano no pudo soportarlo, porque fue Chimbote y su ''boom pesquero'' junto a otros motivos, lo que terminó por definir su trágica decisión: la muerte.

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